martes, 21 de junio de 2011

Cadena Alimenticia

Plan de clase | Cadena trófica | Organización de los seres vivos en ecosistemas donde cumplen sus ciclos vitales | Editorial Norma
Las cadenas alimenticias pueden partir de los microorganismos más insignificantes en cuanto a tamaño y llegar a enormes mamíferos de tremendas proporciones, variando en la cantidad de elementos que enlazan la cadena, en la complejidad de los mismos,etc.
Las cadenas alimenticias son esenciales para la supervivencia de todos los seres vivos. Una cadena alimenticia comienza con el proceso de fotosintesis  que realizan los vegetales para vivir. Este proceso utiliza elementos del ambiente como la luz y el agua. Por más que puedan parecer muy simples, los vegetales y plantas son sin duda la base de toda cadena alimenticia y sin ellos no podría vivir ningún mamífero, anfibio o reptil. A partir de los vegetales y plantas se alimenta una parte importante de seres vivos de mayor o menor porte que son conocidos como herbívoros.
Los animales herbívoros serán luego alimento para los animales más fuertes, salvajes o evolucionados, quienes además estarán consumiendo también los nutrientes de los vegetales y plantas. Entre los animales carnívoros más importantes encontramos al ser humano, animal que cierra la cadena alimenticia y que no es consumido por ninguno en condiciones normales. En muchos sentidos, el ser humano actúa además como gran consumidor de otros seres vivos, criándolos específicamente para convertirlos en alimento en lugar de tomarlos de la naturaleza como lo hace el resto de los animales. 
Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de  alimentarse para reponer energía y poder realizar distintas actividades. Las plantas  producen  su propio alimento. Los animales pueden ser herbívoros, carnívoros u  omnívoros. Las bacterias  y hongos descomponen los deshechos de plantas y animales,  reduciéndolos a elementos  simples que, nuevamente son utilizados por las plantas  como alimento. De esta forma se cierra  la cadena alimentaria.
El ambiente está formado por ecosistemas y estos, a su vez, se forman por un conjunto de organismos vivos como plantas, animales, ser humano y el medio fisico, todos los organismos que forman el hábitat depende unos de otros.

Esta interelación entre seres bioticos y abioticos determina el ecosistema con elementos propios hasta unicos, cuando existen cambios en sus elementos se da el desequilibrio incluso poniendo en peligro de desaparecer ciertas especies, este desequilibrio puede ser causado por factores naturales o humanos.
Esta dependencia de ha dado desde los origenes del universo y son la base de la existencia del mismo. 

Fotos de la maqueta que realice sobre las cadena alimenticia.




VIDEOS DE LA CADENAS ALIMENTICIAS:






CONCLUSIONES:

Desde que existio la vida sobre la tierra se da una serie de interrelaciones entre los seres vivos e inertes que habitan en un determinado ecosistema, deendiendo unos de otros, para su sobrevivencia, asi vemos como las plantas son alimentos para animales herbivoros los mismos que serán alimento para los carnivoros y estos a la vez para aves de caroña, la cadena alimenticia nace con la fotosintesis de las plantas y termina en la descomposición de las especies.
El hombre tambien forma parte de los animales carnivoros y es el mas gran depredador.
Está relación se dará hasta que haya vida en el planeta.


Trabajo realizado por: Daniela Cabesas.
4 ciclo - Pedagogía